martes, 5 de noviembre de 2013

Datos Generales sobre Bulán

Bulán se encuentra ubicada al Noroccidente de la Provincia del Azuay, a 52Km de la Ciudad de Cuenca, y a 7 Km del Centro Cantonal de Paute.
Cuenta con una población de 2170 habitantes según el senso de población y vivienda realizado en el año 2010 en Ecuador. 
Tiene la forma de una U invertida y esta atravezada por el río Cutilcay (Significado: El Agua que  regresa en lengua Quechua) el cual es un afluente del Río Paute, en donde se encuentran construidas las represas Daniel Palacios y Mazar, que en la actualidad dotan de la mayor parte de la Energía Hidroeléctrica con la que se abastece el País.
Se encuentra ubicada entre los 2500 m.s.n.m. en su parte mas baja y 3500 m.s.n.m en las zomas mas elevadas, esta diferencia de altitudes provoca que en la parroquia se formen micro climas que dotan de condiciones especiales para la agricultura y dé paso a la posivilidad de realizar gran variedad de cultivos, durante todo el año.
Entre los cultivos destacados se encuentra, la papa (zona alta), frutales (zona media), Legumbres y otros (zona baja).
En esta imagen se pueden ver de izquierda a derecha: estribos, uncidor y machetes, elementos ampliamente utilizados en la agricultura del lugar que en gran parte aun se la realiza de la forma artesanal.


También destaca la crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos) y mayores(bovinos y equinos), en menor cantidad que los primeros.
Gallo "aguarico", conocidos así por no poseer plumaje en el cuello, junto a troncos de Chonta
su población es producto del mestisaje entre españoles y nativos del lugar, el 100% de la población es mestiza.


El Sr. Juan Vasquez morador de la comunidad de Tuncac Huintul en una fotografía tomada en el año 2008, luciendo el tradicional sombrero de paño negro

 Mujeres Bulanences de la comunidad de Guayan negociando productos del campo en el Mercado 26 de Febrero del Centro Cantonal de Paute


La Sra. Doraliza Delgado vistiendo el traje tradicional de la mujer Bulanence, el paño Cachemir (Macana) con hermosos bordados, y en su característico color fucsia y negro, la pollera (bolsicón) negra, la blusa de encaje y el sombrero de paja toquilla hormado y blanqueado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este fantastico trabajo realizado en referencia a nuetra tierra Bulan..

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, me incentiva el ver que le a gustado

    ResponderEliminar