viernes, 8 de noviembre de 2013

Instituciones de la Parroquia Bulán

La Parroquia Bulán,  cuenta con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) que es el reprecentante del poder popular, sus miembros son elegidos por votación popular, y lo conforman su presidente actualmente el Sr. Justo Segarra (2009-2014), Cuatro vocales (Srs. Manuel León, Vicente Caguana, Lino Rea y Hernan Orellana ), un/a secretario/a Tesorera/o (Sra. Elsa Saguay), un auxiliar de secretaria (Sr. Adrian Arichavala) y 2 trabajadores (Sra. Juana Rojas y Sr. Manuel Macancela); este organismo es el encargado de la administracion,  y distribucion de los recursos que el gobierno central destina a las parroquias, anteriormente y desde que fueron creados(año 2000) constitucionalmente se les conocía como Juntas Parroquiales, desde la constitución del 2008 pasan a ser Gobiernos Autonomos Decentralizados Parroquiales a los cuales se les asigna mayores funciones y por lo tanto mayores recursos.
Cuenta también con la Tenencia Política, cuya máxima Autoridad es el Teniente Político actualmente el Sr. Mario Alvear, cuyas funciones son las de colaborar con el resto de instituciones y realizar dilijencias judiciales en la circunscripción territorial.
Existe una Unidad de Salud del Ministerio de Salud Publica que  funciona desde el año 2010, que cuenta con un Medico, un Odontólogo, y una Enfermera, los cuales brindan atención en salud de lunes a viernes.
Cuenta con un infocentro creado por el Ministerio de Telecomunicaciones,  destinado a brindar alfabetización informática de forma gratuita a la población de la parroquia el cual funciona de 11h a 19h.
Estas cuatro Instituciones actualmente Funcionan en el Antiguo Edificio Municipal de Bulán, y me refiero a antigua ya que hoy existe un nuevo Edificio construido por el GAD Parroquial, junto al antiguo Edificio inaugurado en el mes de Junio durante las festividades de San Antonio pero que aun se encuentra en desuso.
De izquierda a derecha podemos ver el primer lugar el Edificio Antiguo, y el de colorcafe es el nuevo Edificio


 
Vista Actual del Centro Parroquial
Hay una Unidad de Salud del SeguroSocial Campesino que funciona en su propio edificio ubicado a pocos pasos del centro Parroquial, cuenta   con un Medico, Odontólogo, y una Enfermera brinda atención de Lunes a Viernes.

En educación cuenta con la Unidad Educativa Honorato Loyola donde los niños estudian hasta el Decimo año de Educacion Basica, con las Escuelas de Educacion Elemental (Solo existe hasta septimo de basica) (Unidocentes) Enrique Neira en Tuntac Huintul, Cristobal Colon en Guayan, Luz de America en Suman y Luz Matilde Torrez en Padrehurco.









No hay comentarios:

Publicar un comentario